Coordinador TP

ALEX ALCAINO REYES

COORDINADOR TP

Coordinación Técnica Profesional

Nuestro establecimiento en su proyecto educativo establece en su misión entregar una educación técnico profesional inclusiva e innovadora, que permita a los estudiantes alcanzar los conocimientos, competencias y actitudes necesarias para insertarse de manera óptima al mundo laboral y social. Entendiendo a la Formación Técnico-Profesional como fundamento y pilar de dicha misión institucional, puesto que constituye un ámbito de preparación inicial para una vida de trabajo y, más allá, un ámbito de formación integral para la vida adulta.  Ofreciendo a la comunidad las especialidades: Atención de Párvulos, Contabilidad, Electrónica y Conectividad y Redes.

Para la actual política educativa dicha preparación se construye articulando el dominio de las competencias propias de una especialidad con el aprendizaje tanto de los objetivos transversales como de los objetivos y contenidos de la Formación General de la Educación Media (Mineduc, 2013).

Es evidente que la educación y especialmente la formación Técnica Profesional tienen gran relevancia en la calidad de vida de las personas, puesto que es la puerta de entrada a mejores oportunidades, como también permite un mejor desarrollo de las potencialidades del ser humano, que por consiguiente permite un desarrollo del país y de la sociedad. En consecuencia, tiene una gran importancia el normal desarrollo del proceso educativo y que se finalice adecuadamente con la obtención del título, para que una persona logre alcanzar los saberes mínimos con la finalidad de poder insertarse adecuadamente al mundo laboral o también tener una continuidad de estudios.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Objetivo estratégico en el marco general.
Coordinar los procesos de enseñanza aprendizaje de la formación diferenciada, asesorando a la dirección y coordinándose con la jefatura técnica, los equipos de docentes y otros colaboradores en la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades de aprendizaje de las especialidades, velando por la calidad de los procesos y el logro de los perfiles de egreso, liderando, fortaleciendo y manteniendo redes y convenios de formación con organizaciones y empresas que permitan el desarrollo laboral y la formación continua de los estudiantes
 
Objetivo estratégico en el marco transversal.
  1. Brindar a los estudiantes una educación integral, pertinente, basada en valores, en un ambiente seguro y protegido, de acuerdo a los campos de especialización técnica definidos en los perfiles de egreso, entregando orientación vocacional que facilite itinerarios laborales y educacionales post secundarios.
 
PRINCIPALES FUNCIONES
  1. Gestionar becas de prácticas de las carreras técnico profesional.
  2. Gestionar nuevos Centros de prácticas.
  3. Gestionar, recibir y canalizar los informes de práctica de los alumnos.
  4. Coordinar el análisis, modificaciones y/o actualizaciones del reglamento de prácticas según los nuevos requerimientos.
  5. Coordinador el proceso de título.
  6. Realizar las convalidaciones correspondientes a continuidad de estudios según carreras afines establecidas en reglamento de prácticas.
  7. Establecer comisiones de examen de título.
  8. Gestionar y tramitar títulos técnicos profesionales en las fechas establecidas.
  9. Definir planes formativos en la empresa y/o instituciones, con objetivos, metodología, tiempos, condiciones mínimas, estándares requeridos de educación y procedimientos de evaluación, de acuerdo a planificación de la especialidad, PEI y orientaciones de la dirección.
  10. Definir las condiciones de trabajo, visitando lugares de programas formativos en empresas y/o instituciones, según normas escolares, perfiles de egreso ministerial e institucional, de acuerdo al propósito de la educación técnico profesional.
  11. Monitorear el  proceso formativo de la especialidad, midiendo avances, logro de objetivos y plazos, realizando observación de prácticas pedagógicas, de acuerdo a la planificación curricular establecida y los lineamientos de la dirección.
  12. Seguimiento de los programas formativos de la especialidad con los jefes y profesores de las especialidades, identificando requerimientos de docentes y estudiantes, pertinencia con la estrategia del establecimiento y pesquisando situaciones en bajo estándar.
  13. Comunicar a la comunidad educativa, los lineamientos para los procesos de práctica profesional y de título, enviando circulares informativas a las familias, reuniéndose con estudiantes, de acuerdo a la especialidad y lineamientos institucionales.
  14. Evaluar el cumplimiento de estándares de los lugares de prácticas y pasantías, visitando las empresas e instituciones en terreno y/o por otros medios, registrando y reportando a los responsables y encargados, conforme a los compromisos establecidos y lineamientos institucionales.
  15. Recoger información diagnóstica sobre requerimientos de capital humano del sector productivo y de la formación post secundaria, a partir de información que recaba con empleadores, analizando en conjunto (jefe técnico pedagógico y jefes de especialidades), los procesos requeridos para una inserción laboral competitiva y formación académica exitosa, identificando las competencias que deben desarrollarse, conforme al PEI y a marcos institucionales.
  16. Identificar instancias curriculares u otras factibles de ajuste e innovación, en conjunto con expertos y jefes de otras áreas de formación, colaboradores, docentes u otros especialistas, analizando tanto los planes y programas como las capacidades de recursos humanos y materiales necesarios para efectuar las innovaciones.
  17. Solicitar adquisición de nuevos espacios y recursos, utilizando formularios y procedimientos establecidos, identificando sector, módulo y nivel educativo, integrándolos al inventario de recursos, de acuerdo a los lineamientos establecidos.
  18. Coordinar los procesos de inducción del personal de la formación diferenciada, organizando actividades y responsables, de acuerdo a las características de las funciones a desempeñar por el personal recién ingresado.
  19. Validar institucionalmente los planes, procedimientos y normativas de seguridad y salud ocupacional, en reuniones de trabajo con expertos y con la dirección, verificando su pertinencia y validez, conforme a los lineamientos institucionales y la normativa legal vigente.
  20. Gestionar la difusión de las carreras y la promoción de los productos elaborados.

 

 

 Dirección: Membrillar N° 0436 - Curicó

Teléfono: 075 2 222627

Sitio Web: www.initec.cl

VerVal Inform@tica INITEC - 2015

Redes Sociales

Contacto

© 2015 Todos los Derechos Reservados